sábado, 16 de abril de 2011

Robert Palmer




Robert Palmer nació bajo el nombre de Robert Alan Palmer, el 19 de enero de 1949 en la localidad de Batley, Yorkshire, Inglaterra. A los 15 años ya estaba de gira con los Mandrakes por Escandinavia y cuatro años después reemplaza a Jess Roden en la banda “The Alan Bown Set” que se dedicaba al jazz y al blues.
Después de diferentes trabajos en solitario y una fructífera obra musical, aportó su propio carácter ecléctico a su música, que en cierta forma se reflejaba en su forma de vivir. Hasta 1976 vivió en las Bahamas y en sus conciertos tocaba desde reggae y soul, hasta pop y Rythm and Blues.
En 1979 ayudó en la producción “Main in The Light” de la banda “Talking Heads”. Meses después vino su disco “Clues” que lo hizo famoso hasta en su Inglaterra natal. El sencillo “Looking for Clues” empujó las ventas del disco, que sin ser excepcionales, le dieron continuidad y vigencia de artista. Consciente de que el ritmo y la música estaban cambiando, se montó en la ola disco y en el uso del sitetizador. Fue por ello que la canción “Johnny & Mary” llegó a ser el tema de una campaña de la francesa Renault.







Con su carrera consolidada como un solista de respeto y con un estilo musical que ya no necesitaba ponerse a prueba, Palmer se mudó a Lugano, Suiza. Junto con el cambio de residencia vino el cambio de casa de discos y el nuevo álbum “Heavy Nova”, 1987, que estuvo entre los 20 más importantes de Estados Unidos. El disco es una mezcla de estilos africanos, bossa nova, jazz, funk y rock. Entre otros temas, contenía los sencillos "Simply Irresistible", "She Makes My Day" y "Early In The Morning". La primera estuvo en como número dos en Estados Unidos y 44 en Inglaterra.





En 2003, acababa de lanzar su nuevo disco “Drive” cuando Robert Palmer falleció el 26 de setiembre de 2003 en Paris, Francia, de un ataque al corazón.

2 comentarios:

carlos63 dijo...

Lo de Palmer me ha traido el recuerdo de la genial banda Emerson, Lake & Palmer (que no es el mismo claro)

En cualquier caso una buena elección la tuya.

Mayo dijo...

Fueron unos de los grandes en el rock progresivo británico. Además, ya venían baqueteados de otros estilos antes de unirse. Muy buenos.

Un abrazo.