viernes, 30 de enero de 2009

Bob Dylan - Hurricane





En 1975 Dylan publica Desire, en el que aparece "Hurricane" (en defensa del boxeador Huracán Carter, acusado de homicidio). La canción demuestra un compromiso político común en muchos músicos de su generación, claramente motivada por el "Mayo francés del 68", la guerra de Vietnam y la lucha contra la política imperialista del gobierno americano.

El boxeador Rubin "Huracán" Carter estuvo veinte años en la cárcel por un crimen que no cometió. Deportista de color, nada dócil, ingresó a prisión a mediados de los sesenta. Primero intentó mostrar su inocencia pero después bajó la guardia y optó por construirse una caparazón que lo apartó de las miserias carcelarias pero también del contacto con el mundo exterior. Bob Dylan (expone el caso en una canción) y Muhammad Ali - Cassius Clay, entre otros, pidieron durante mucho tiempo por él, sin éxito.

En los ochenta un adolescente canadiense, también afroamericano, se encontró con el libro The Sixteenth round, una biografía que el boxeador había escrito sobre su tragedia e inició nuevamente la lucha para sacarlo de prisión,con la ayuda de unos benefactores canadienses.



No hay comentarios: