lunes, 12 de enero de 2009

Joaquín Sabina - 19 dias 500 noches




Joaquín R. Martínez Sabina nació en Ubeda en 1949 y estudió en el colegio de monjas de los Carmelitas y en los Salesianos. A los catorce años escribe ya versos y a los dieciséis comienza a leer a Fray Luis de León, Jorge Manrique, José Hierro, Proust, Joyce o Marcuse, y forma su primera banda musical, Merry Youngs.

Inició estudios de Filología Románica en la Universidad de Granada y colaboró en los primeros números de la revista Poesía 70 junto con Luis Eduardo Aute y Carlos Cano. Su padre, comisario de Ubeda, recibe la orden de detenerle durante el estado de excepción de 1968 y, dos años después, se exilia a Londres e inicia su andadura como preso político con el nombre de Mariano Zugasti.

En 1975 escribe sus primeras canciones y se paga de su bolsillo 10.000 ejemplares de su libreto ‘Memorias del exilio’, al tiempo que actúa de telonero en Londres de Paco Ibáñez o Lluís Llach.

En 1977 regresa a España y hace la mili en Mallorca. Para conseguir el pase pernocta con el que trabajar en el diario local ‘Ultima hora’ decide pasar por la vicaría y casarse con Lucía. Al licenciarse canta en pubs madrileños y en mítines. En 1979 inicia sus actuaciones en Mandrágora junto a Javier Krahe y Alberto Pérez, con caché de mil pesetas para cada uno.
Es padre de dos niñas fruto de su relación con Isabel Oliart y son numerosas y sonadas sus giras por España e Hispanoamérica, adhesiones a causas políticas y pacifistas.

1 comentario:

Don Dato dijo...

Me gusta bastante Joaquín Sabina, buena elección.